Consulado General de la República Argentina en México Estados Unidos Mexicanos

Solicitud de Partidas de Estado Civil desde el exterior

Recomendaciones para Argentinos en México

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Matrícula Consular

Ingreso y Egreso de Menores

Asociaciones de Argentinos en México

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Actuaciones Notariales

Acerca de esta Representación

Beneficios aduaneros para argentinos que retornan al país

 EXENCION DE IMPUESTOS ADUANEROS PARA LA IMPORTACION DE EFECTOS PERSONALES Y AUTOMOVILES

Los ciudadanos argentinos que hayan residido en el exterior por un período superior a dos años, tienen el derecho de introducir sus pertenencias en la República sin pagar impuestos aduaneros. El procedimiento para introducirlas al país está reglamentado en la Resolución General AFIP N° 3109/2011, que se recomienda  consultar en el Sitio Web de la Administración Federal de Ingresos Público (www.afip.gov.ar)

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:

1.- Pasaporte vigente (original y fotocopia de todas las páginas)

2. Forma migratoria del Instituto Nacional de Migración, donde conste la fecha inicial de internación en México ó la fecha de concesión de la residencia temporal en México (original y fotocopia).

3. Comprobante de domicilio en México: factura de servicio ó resumen de cuenta bancaria (original y fotocopia).

4. Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia de todas las páginas).

Nota: de constar en el D.N.I. cambio de domicilio a México, realizado con más de dos años de antelación, no se requieren los documentos citados en apartados 2 y 3 precedentes.

5. Lista de los bienes personales a transportar. Nota: no se requiere mayor detalles en la lista; lo único que debe especificarse son los electrodomésticos o artículos de electrónica, indicando marca, modelo y número de serie)

6. Factura de compra original del automóvil a transportar. Debe tratarse de un vehículo usado (con más de tres meses a nombre del interesado), cuyo valor CIF Buenos Aires no supere los USD 15.000 (quince mil dólares estadounidenses) o su equivalente en pesos argentinos.

7.Licencia de circulación del automóvil a transportar (no se requiere que esté vigente).

Con los requisitos antes citados, este Consulado General puede emitir los siguientes documentos:

A) Certificado de Residencia: donde conste la residencia efectiva en México por un período superior a los dos años. Arancel aplicable: 80 Unidades Consulares (equivalente a USD 80). Este requisito es obligatorio para el caso de automóviles. En el caso de ingreso de bienes personales únicamente, no es de cumplimiento obligatorio, siempre y cuando el interesado haya efectuado el correspondiente cambio de domicilio en su D.N.I. al menos dos años antes de solicitar el beneficio.

B) Visto en Lista de Empaque. Arancel Aplicable: 100 Unidades Consulares (equivalente a USD 100). Nota: Si bien la Resolución General AFIP 3109/2011 no prevé específicamente la obligatoriedad del visto, este Consulado General recomienda su colocación para evitar inconvenientes a la hora de solicitar el beneficio ante la Aduana Argentina. En caso de dudas, consulte a su Agente de Aduanas.

C) Visto en factura de compra del automóvil. Arancel Aplicable: 100 Unidades Consulares (equivalente a USD 100).

D) Certificación de fotocopia de la licencia de circulación mencionada en el punto 7 supra. Arancel aplicable: 20 Unidades Consulares (equivalentes a USD 20).

NOTA: El cálculo del valor debe incluir el costo de transporte a la República Argentina (valor CIF). En el caso de automóviles con un valor CIF superior a USD 15.000 y motocicletas (cualquiera sea su valor) no resulta aplicable el beneficio otorgado por la Res. AFIP 3109/2011, debiendo los interesados abonar los correspondientes impuestos aduaneros (POR EL TOTAL, NO POR LA DIFERENCIA) fijados en la Res. 1568/1992 de la Aduana Argentina.
 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin